jueves, 16 de abril de 2009

CONDUCTOS DE EXTRACCIÓN EN GARAJES

¿Es obligatorio colocar el extractor para ventilación de garajes en cubierta?

Según el DB-HS en su apartado 3.2.4 Conductos de extracción para ventilación mecánica, es obligatorio la colocación del extractor en cubierta ya que habla de aspirador mecánico en boca de expulsión, definida como "extremo exterior de un conducto de extracción por el que sale el aire viciado, que está dotado de elementos de protección para impedir la entrada de agua e insectos".


DIMENSIONES PATIO

Cuando estancias como cocina, salón o dormitorio, se ventilan a través de un patio de luces ¿Cual es el ancho mínimo de dicho patio? ¿h/3 ó h/4 con un mínimo de 3,00 m? (siendo h la altura del paramento más bajo).

El ancho mínimo es h/3 con un mínimo de 3,00 m desde las modificaciones debidas al RD 1371/2007, de 19 de Octubre.


DIMENSIONES GARAJES

¿En Castilla la Mancha están legisladas las dimensiones de anchos de calles, radios de giro,... en los garajes colectivos?

A parte de lo indicado en el CTE, DB-SU apartado 2 (en garajes en edificios plurifamiliares) sobre espacio en espera, en acceso, rampas, suelos y señalizaciones y lo indicado en el DB-SI en Castilla La Mancha, solo existe normativa de las viviendas de protección oficial (Condiciones Mínimas de calidad y diseño para las VPP en Castilla La Mancha D.65/2007, de 22 de Mayo, de la Consejería de Vivienda y Urbanismo. DOCM: 30-MAY-2007) asi como en todo el estado las normas de diseño y calidad de las viviendas sociales (Normas de diseño y calidad de las viviendas sociales Orden de 17 de Mayo de 1977, del Ministerio de la Vivienda BOE: 14-JUN-1977 ) que puedes encontrar en archivo de normativa en la pagina del CAT.
Además esta medidas suelen estar en las ordenanzas municipales del planeamiento de cada municipio.


miércoles, 15 de abril de 2009

ENTRADA EN VIGOR DB-HR

¿ Con el proyecto básico presentado en el ayuntamiento para solicitud de licencia de obra antes del próximo 24 de abril, es condición suficiente para que no sea de aplicación el DB-HR, tanto para el proyecto de ejecución como para la futura obra?.

Según el REAL DECRETO 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación en su "Disposición transitoria cuarta. Comienzo de la obras. Todas las obras a cuyos proyectos se les conceda licencia municipal de obras al amparo de las disposiciones transitorias anteriores deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias relativas a la protección frente al ruido que se aprueban."

Los proyectos que se solicite licencia antes del 24 de abril de 2009, deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma. Esto con independencia de que se solicite la licencia con el Proyecto Básico, si se concede la misma, es por que ha presentado o puesto a disposición el Proyecto de Ejecución, en todo caso se debe comenzar la obra en el plazo de tres meses desde la fecha de concesión de la misma.


AMPLIACIÓN EDIFICIO Y CUMPLIMIENTO CTE

En una ampliación de un edificio de uso público, que se desarrolla en dos plantas, ¿Es de aplicación el DB HE1 y el DB HS3?

Es de aplicación el DB HE1, si se trata de una obra nueva y no se encuentra entre las edificaciones que se excluyen en el punto 2 del apartado 1.1, ámbito de aplicación, de la sección HE1.

El DB HS3, es de aplicación en los edificios de vivienda, a los locales habitables en el interior de las mismas, los almacenes de residuos, los trasteros, los aparcamientos y garajes; y en los edificios de cualquier otro uso, a los aparcamientos y los garajes se consideran validos los requisitos de calidad de aire interior establecidos en la sección HS3 del CTE.

En el resto de edificios será de aplicación la exigencia de calidad del aire interior, IT 1.1.4.2. del Reglamento de Instalaciones Térmicas, Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.


DIMENSIONES ASEOS VPP

¿Cuál es la superficie mínima de los aseos de las VPP?

Según el Decreto 65/2007, 22-05-2007, por el que se establecen aspectos de régimen jurídico y normas técnicas sobre condiciones mínimas de calidad y diseño para las viviendas de protección pública de Castilla La Mancha, la superficie minima del cuarto de baño es de 3,50 m2, pero la de los aseos no viene expecificada. Se recomienda considerar la dotación mínima del aseo, ducha, lavabo e inodoro.


martes, 14 de abril de 2009

CALIFICACION DE LA ACTIVIDAD GARAJE

¿Cómo está calificado un garaje de un edificio de viviendas en cuanto a la actividad que se desarrolla?


Según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), aprobado por Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, serán calificadas como "molestas" las actividades que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, olores, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen. En esta definición entendemos que podemos incluir a los garajes.
También se debe considerar, según el caso, lo dispuesto en el articulo 26 de la sección 3º del mismo reglamento, actividades peligrosas, que dice: (…) Los locales destinados a garajes públicos, estaciones de autobuses o camiones y estaciones de servicio, deberán estar dotadas de las condiciones de seguridad mencionadas en el artículo 21 en proporción adecuada a la superficie de los locales y al número de vehículos encerrados en los mismos.


MATERIALES IGNIFUGOS

¿Existe algún poliuretano proyectado ignífugo para poner el techo de un garaje?.

No, pero existen productos para la protección de elementos metálicos, para conseguir una resistencia al fuego EI 60, mediante proyección neumática de mortero ignífugo compuesto de cemento en combinación con perlita o vermiculita formando un recubrimiento incombustible. También se puede encontrar lana mineral proyectada ignífuga para el mismo uso.

Se deberá consultar casas comerciales y solicitar la ficha técnica para constatar que el material cumple con los requisitos básicos del CTE, en cuanto a propiedades de aislamiento térmico, acústico y anticondensaciones de humedad.


martes, 7 de abril de 2009

NÚMERO MÍNIMO DE ASCENSORES

¿La normativa de VIPP regula el número mínimo de ascensores?


El Decreto 109/2008, de 29-07-2008, de medidas para la aplicación del pacto por la vivienda en Castilla-La Mancha, donde se define la Vivienda de Iniciativa Publica Privada, no regula en numero mínimo de ascensores.
Sin embargo, en el Real Decreto 65/2007, por el que se establecen aspectos de régimen jurídico y normas técnicas sobre condiciones mínimas de calidad y diseño para las viviendas de protección pública en Castilla La Mancha, en el articulo 5, condiciones de obligado cumplimiento en las viviendas dice:
En condiciones de accesibilidad, será obligatoria la instalación de ascensor cuando el recorrido de acceso a la vivienda desde el exterior o desde sus espacios comunes, suponga ascender o descender un desnivel igual o mayor de 7 m. No te indica exactamente un numero mínimo de ascensor, pero si te obliga a su instalación en unas condiciones determinadas.


ELABORACIÓN DE ESTUDIO BÁSICO O ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

¿Cómo se establece la obligatoriedad de elaboración entre un estudio de seguridad y salud o un estudio básico de seguridad y salud?

Se establece según el REAL DECRETO 1627/1997 sobre Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción, en su Artículo 4. Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras.

1. El promotor estará obligado a que en la fase de redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas
b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente.
c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

Si traducimos estas condiciones a parámetros actuales (75.000.000 ptas = 450.759 €) y vemos la repercusión sobre datos objetivos del proyecto, como el Presupuesto de Ejecución Material (PEM) :

Apartado a)
P.E.C. Presupuesto de Ejecución por Contrata es la suma de:
P.E.M. Presupuesto de Ejecución Material
G.G. Gastos Generales (puede estimarse en un 13% PEM )
B.I. Beneficio Industrial (puede estimarse en 6 % del PEM)
IVA Impuesto Valor Añadido. (7% o 16% según los casos)

PEC = PEM *1,19*1,16 = 1,38*PEM = 450.759 €

PEM = 326.637 €
Que nos indica que a partir de un Presupuesto de Ejecución Material de 327.637 € es necesario la realización de un Estudio de Seguridad y Salud, y por debajo de esta cantidad, se puede redactar un Estudio Básico de Seguridad y Salud.

Apartado b) y c)

- La duración estimada de las obras inferior a 30 días laborables, no empleándose más de 20 trabajadores simultáneamente
- El volumen total de mano de obra estimada sea inferior a 500 días

Estas condiciones son mas restrictivas y se pueden calcular indirectamente a través del coste, (el coste de la mano de obra, suele suponer entre un 40% y un 50% del PEM y que el costo medio de un trabajador estimamos, entre 120 €/día y 144 €/día )

Nº trabajadores-día = PEM X CMO/CMD ha de ser menor de 500 días
P.E.M. Presupuesto de Ejecución Material
CMO Coste de la Mano de Obra, expresado en tanto por uno, tomamos 0,4
CMD Coste de la Mano de obra Diaria, tomamos 120 €

500 = PEM X 0,4 / 120
PEM = 500 X 120 / 0.4 = 150.000 €

Si partimos del CMD Coste de la Mano de obra Diaria
El costo por operario = 120 €/día X 30 días = 3.600 €
Como el nº de jornadas-día no puede superar las 500

Nº de obreros = 500/30 = 16,66 obreros
Si tomamos que el coste de la mano de obra supone un 40% del PEM
Nº de obreros = 0,4 X PEM / costo por operario

PEM = Nº de obreros x costo por operario / 0,4 = 16,66 X 3.600 / 0,4 = 149.940 €
Es decir sale un valor similar al anterior

PEM = 150.000 €

Que nos indica que a partir de un Presupuesto de Ejecución Material de 150.000 € es conveniente la realización de un Estudio de Seguridad y Salud, y por debajo de esta cantidad, se puede redactar un Estudio Básico de Seguridad y Salud.


OPCIÓN SIMPLICADA

¿Dónde dice exactamente que la opción simplificada para certificación energética es sólo para viviendas?.¿Si el edificio está destinado a otro uso, que opción tenemos que utilizar?.

En el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva constitución.

La obtención de la calificación energética se puede obtener mediante una de las dos opciones siguientes: la opción general, de carácter prestacional y la opción simplificada, de carácter prescriptivo.

El alcance y el desarrollo de la opción simplificada, viene recogida en un documento reconocido, considerando unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación del edificio, en función del uso del edificio. De momento sólo existe este documento para edificios de viviendas que cumplen estrictamente con la opción simplificada de la sección HE 1, del DB HE del CTE.

Si el edificio está destinado a otro uso, la obtención de la calificación de eficiencia energética se realizará mediante la opción general, a través de un programa informático que desarrolla la metodología de cálculo del anexo I. El programa de referencia que tiene la consideración de documento reconocido se denomina CALENER.


jueves, 2 de abril de 2009

CALDERA Y ALMACÉN DE COMBUSTIBLE

¿Puede estar la caldera y el almacén de combustible en el mismo local?

En el Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 03 "Instalaciones petrolíferas para uso propio" y en el Real decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por real decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el real decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, y MI-IP04, aprobada por el real decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, podemos encontrar las condiciones de los locales y los limites de almacenamiento en el interior de edificios.


CÁLCULO DE LA OCUPACIÓN

¿Cómo computan los aseos en el cálculo de la ocupación?

Se puede incluir en el computo de las zonas comunes o plantas generales, dependiendo del uso previsto de la edificación.


ASEOS EN SUPERMERCADO

¿Existe alguna norma especifica que regule en número de aseos publicos que se debe incluir en un supermercado?

No, solo lo establecido en el planemiento general o normas subsidiarias del municipio.


ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS PARA UNA VIVIENDA

¿Dónde puedo encontrar un ejemplo de gestión de residuos para una vivienda unifamiliar?

Se puede encontrar en la página web del CAT COACM, en la sección de trabajos - modelo de proyectos.


miércoles, 1 de abril de 2009

RECORRIDOS DE EVACUACIÓN

En un edificio de viviendas de tres plantas, con evacuación por una escalera no protegida, para contabilizar los recorridos de evacuación, ¿Qué punto se considera salida de planta?

En este caso, tal y como se define en el Anejo SI A, Terminología, se considera salida de planta el arranque de la escalera no protegida, siempre que no tenga un ojo o hueco central con área en planta mayor que 1,30 m2 y esta planta no se comunique con otras por huecos diferentes de los de la escalera.


APLICACIÓN DB-SI EN PLAZA DE TOROS

En un recinto multifuncional (plaza de toros-conciertos al aire libre), con únicamente un graderío no cubierto, al que se accede mediante escaleras (no cerradas), así como una pequeña dotación de aseos situada en la parte inferior de las gradas. En la parte inferior de las gradas (pero abierto, no hay un cerramiento continuo que delimite este espacio respecto a la calle), se encuentra también el acceso a las escaleras que dan al graderío, existiendo además pequeños espacios de usos múltiples debajo del graderío (locales)… ¿es necesaria la protección contra incendios de la estructura? En su caso, ¿en qué zonas sí y en cuáles no?. En caso de realizarse una cafetería en la parte inferior del graderío sin divisiones respecto al resto de los espacios de circulación y sin cocina, ¿en qué afectaría a la protección contra incendios?.

La aplicación del DB SI tiene por objeto cumplir las exigencias básicas de SI y con ello satisfacer el requisito básico SI, el cual tiene por objeto “… reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental …(Parte I, art. 11.1). Por tanto, la aplicación de las condiciones del DB SI es exigible en la medida en que exista riesgo para las personas y voluntaria si únicamente existe riesgo para los bienes.

Por otro lado el ámbito de aplicación del DB SI es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE en su artículo 2 (Parte I) excluyendo los edificios, establecimientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el “Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales”.  Según el articulo 2, el CTE es de aplicación, en los términos que establece la LOE y con las limitaciones que en el mismo se determinan, a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia a autorización legalmente exigible.  

En este edificio no sólo es de aplicación la Sección SI 6, Resistencia al fuego de la estructura, del DB SI, también será de aplicación el resto del documento básico:
- SI 1, propagación interior
- SI 2, propagación exterior
- SI 3, evacuación de ocupantes
- SI 4, instalaciones de protección contra incendios
- SI 5, intervención de los bomberos

Para la aplicación de este documento básico se deberá considerar el conjunto del edificio como uso de pública concurrencia, por ser un lugar de espectáculo (Anejo SI A, Terminología).
Los espacios de usos múltiples que existen debajo del graderío y la cafetería si no se encuentran entre los definidos en el Anejo SI A, se les aplicarán las condiciones particulares del uso al que mejor puedan asimilarse.