jueves, 18 de junio de 2009

BARANDILLAS EN RAMPAS ACCESIBLES

¿Es necesario poner barandillas en rampas accesibles?

A efectos del cumplimiento de la Ley de accesibilidad y eliminación de barreras y el Código de Accesibilidad de Castilla La Mancha, para que las rampas sean accesibles deberán cumplir las condiciones de pendientes y longitud de tramos establecidas en el Anexo 2 del Código de Accesibilidad, y disponer de barandas a ambos lados. Asimismo, deben estar limitadas lateralmente por un elemento de protección longitudinal de, como mínimo, 10 cm. por encima del suelo, para evitar la salida accidental de ruedas y bastones.
Los pasamanos de las barandas son dos a cada lado y están situados a una altura entre 0,90 m. y 0,95 m., el primero y 0,70 m. y 0,75 m. el segundo. Tienen un diseño anatómico que permite adaptar la mano, y con una sección igual o equivalente a la de un tubo redondo de 3 a 5 cm., separado, como mínimo, 5 cm. de los tabiques verticales.


BIE

¿Cómo se calcula el caudal y cúal será la presión de servicio de las BIE con manguera plana? ¿y el volumen del depósito?

Las mangueras deben cumplir las características hidráulicas establecidas en la norma UNE-EN 671-2 , esta norma europea establece las exigencias y métodos de ensayo de fabricación y de rendimiento para las bocas de incendio equipadas con mangueras planas destinadas a la instalación en edificios, conectadas permanentemente a una red de abastecimiento de agua y para ser utilizadas por los ocupantes de los mismos.

Los caudales mínimos no deben ser inferiores a los valores correspondientes que se establecen en la tabla 2, teniendo en cuenta que el ensayo se realiza a 0,6 MPa.

En el RIPCI no se hace referencia a ningún caudal, al menos de manera explícita, únicamente se exige una presión mínima de 2 bar (0,2 MPa) en lanza, sin determinar para que caudal, por lo que a la hora de diseñar el sistema será el proyectista quien decida el caudal a instalar (por ejemplo 100 l/min para BIE 25 y 200 l/min para BIE 45, que coinciden aproximadamente con caudales de otras normas anteriores)

Si comprobamos con la pérdida de carga de la BIE facilitada por el fabricante, para los caudales indicados que la presión en lanza es mayor de 2 bar, daríamos por cumplidas las exigencias del RIPCI.

Para el cálculo del volumen del depósito tenemos que considerar que este deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIEs hidráulicamente más desfavorables. El deposito tendrá que garantizar el caudal durante una hora ( por ejemplo: caudal (l/s) x nº de BIE= caudal total (l/s) si lo multiplicamos po 3.600 s obtenemos los litros mínimos del depósito)


miércoles, 17 de junio de 2009

NORMATIVA DE APLICACIÓN EN UN LOCAL PARA PROYECTO DE ACTIVIDAD

¿Es de aplicación el RAMINP en un proyecto de actividad?. ¿ Y el Código de Accesibilidad?

Será de aplicación en todas aquellas "actividades" que a los efectos del RAMINP sean calificadas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas, de acuerdo con las definiciones que figuran en el mismo reglamento e independientemente de que consten o no en el nomenclátor anejo, que no tiene carácter limitativo.En cuanto al Código de Accesibilidad, tendríamos que comprobar que el local por sus características y uso se encuentra entre los comprendidos en su ámbito de aplicación.


FICHA 2

¿Dónde dice vidrio y marco, se refiere a la transmitancia global o a la de cada elemento?

Desde la corrección introducida a partir de la publicación del R.D. 1371/2007 el 23/10/2007, que modifica la tabla 2.1., dejando en una casilla "vidrios y marcos" y eliminando la llamada que aclaraba que la comparativa debía hacerse por separado, debe considerarse un solo valor para marco y vidrio a la hora de comparar la transmitancia máxima. Otra cuestión es que tal vez sería más correcto llamar "transmitancia del hueco" en vez de "vidrio y marco".

En cualquier caso, hay que tener también en cuenta que los valores límite de los parámetros característicos medios de las tablas 2.2 de cada elemento por separado deben compararse con las transmitancias límites, por ello es importante la colocación de carpinterías y vidrio con transmitancias térmicas óptimas, sobre todo en zonas más desfavorables, como por ejemplo la D.