jueves, 18 de junio de 2009

BIE

¿Cómo se calcula el caudal y cúal será la presión de servicio de las BIE con manguera plana? ¿y el volumen del depósito?

Las mangueras deben cumplir las características hidráulicas establecidas en la norma UNE-EN 671-2 , esta norma europea establece las exigencias y métodos de ensayo de fabricación y de rendimiento para las bocas de incendio equipadas con mangueras planas destinadas a la instalación en edificios, conectadas permanentemente a una red de abastecimiento de agua y para ser utilizadas por los ocupantes de los mismos.

Los caudales mínimos no deben ser inferiores a los valores correspondientes que se establecen en la tabla 2, teniendo en cuenta que el ensayo se realiza a 0,6 MPa.

En el RIPCI no se hace referencia a ningún caudal, al menos de manera explícita, únicamente se exige una presión mínima de 2 bar (0,2 MPa) en lanza, sin determinar para que caudal, por lo que a la hora de diseñar el sistema será el proyectista quien decida el caudal a instalar (por ejemplo 100 l/min para BIE 25 y 200 l/min para BIE 45, que coinciden aproximadamente con caudales de otras normas anteriores)

Si comprobamos con la pérdida de carga de la BIE facilitada por el fabricante, para los caudales indicados que la presión en lanza es mayor de 2 bar, daríamos por cumplidas las exigencias del RIPCI.

Para el cálculo del volumen del depósito tenemos que considerar que este deberá proporcionar, durante una hora, como mínimo, la hipótesis de funcionamiento simultáneo de las dos BIEs hidráulicamente más desfavorables. El deposito tendrá que garantizar el caudal durante una hora ( por ejemplo: caudal (l/s) x nº de BIE= caudal total (l/s) si lo multiplicamos po 3.600 s obtenemos los litros mínimos del depósito)


No hay comentarios: