martes, 26 de mayo de 2009

SEÑALIZACIÓN Y EVACUACIÓN

El graderío cubierto de un campo de fútbol tiene debajo un cuerpo de vestuarios y almacenes. Desde el graderío nacen dos escaleras abiertas de evacuación. ¿Sería necesario colocar pilotos de balizamiento en la escalera?

En cuanto al CTE:
El DB SI no hace ninguna referencia sobre la iluminación de balizamiento en escaleras, sin embargo el DB SU en la Sección SU 4, Seguridad frente al riesgo causado por iluminación inadecuada, en el apartado 1, Alumbrado normal en zonas de circulación dice: En las zonas de los establecimientos de uso Pública Concurrencia en las que la actividad se desarrolle con un nivel bajo de iluminación, como es el caso de los cines, teatros, auditorios, discotecas, etc., se dispondrá una iluminación de balizamiento en las rampas y en cada uno de los peldaños de las escaleras.

Uso Pública Concurrencia, según el Anejo A, terminología del DB SU: Edificio o establecimiento destinado a alguno de los siguientes usos: cultural (destinados a restauración, espectáculos, reunión, esparcimiento, deporte, auditorios, juego y similares), religioso y de transporte de personas.

Si consultamos otros reglamentos como el REBT, ITC-BT-28, INSTALACIONES EN LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA

En el apartado 5. PRESCRIPCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LOCALES DE ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS:

g/ Se instalará iluminación de balizamiento en cada uno de los peldaños o rampas con una inclinación superior al 8% del local con la suficiente intensidad para que puedan iluminar la huella. En el caso de pilotos de balizado, se instalará a razón de 1 por cada metro lineal de la anchura o fracción.

En ambos casos el graderío del campo de fútbol se considera Local de Pública Concurrencia por lo que se deberá colocar pilotos de balizamiento en las escaleras.


No hay comentarios: