jueves, 12 de marzo de 2009

VENTILACIÓN ESCALERA EDIFICIO PÚBLICO

Estamos proyectando un edificio público con cuatro plantas y ático, el cual tenía una escalera que ventilaba a través de un patio, la ventana ha tenido que ser eliminada. ¿Podemos ventilar (admisión y extracción) la escalera a través de conductos verticales a cubierta? ¿Cómo podemos dimensionar la sección y rejillas de planta?

Si se trata de una escalera protegida, debe cumplir las condiciones que se establecen en su definición en el anejo SI A, terminología del DB SI del CTE.
En cuanto a ventilación o protección frente al humo plantea tres opciones:
a) Ventilación natural mediante ventanas practicables o huecos abiertos al exterior con una superficie de ventilación de al menos 1 m2 en cada planta. Esta la tenemos que descartar, porque la ventana ha sido eliminada.
b) Ventilación mediante dos conductos independientes de entrada y de salida, dispuestos exclusivamente para esta función y que cumple las condiciones siguientes:
- la superficie de la sección útil total es de 50 cm2 por cada m3 de recinto, tanto para la entrada como para la salida de aire; cuando se utilicen conductos rectangulares , la relación entre los lados mayor y menor no es mayor que 4
- las rejillas tienen una sección útil de igual superficie y relación máxima entre sus lados que el conducto que el conducto al que están conectados.
- en cada planta, las rejillas de entrada de aire están situadas a un a altura sobre el suelo menor que 1 m y las de salida de aire están enfrentadas a las anteriores y a un altura mayor que 1,80 m.
c) Sistema de presión diferencial conforme a EN 12101-6:2005.


No hay comentarios: