miércoles, 1 de abril de 2009

APLICACIÓN DB-SI EN PLAZA DE TOROS

En un recinto multifuncional (plaza de toros-conciertos al aire libre), con únicamente un graderío no cubierto, al que se accede mediante escaleras (no cerradas), así como una pequeña dotación de aseos situada en la parte inferior de las gradas. En la parte inferior de las gradas (pero abierto, no hay un cerramiento continuo que delimite este espacio respecto a la calle), se encuentra también el acceso a las escaleras que dan al graderío, existiendo además pequeños espacios de usos múltiples debajo del graderío (locales)… ¿es necesaria la protección contra incendios de la estructura? En su caso, ¿en qué zonas sí y en cuáles no?. En caso de realizarse una cafetería en la parte inferior del graderío sin divisiones respecto al resto de los espacios de circulación y sin cocina, ¿en qué afectaría a la protección contra incendios?.

La aplicación del DB SI tiene por objeto cumplir las exigencias básicas de SI y con ello satisfacer el requisito básico SI, el cual tiene por objeto “… reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental …(Parte I, art. 11.1). Por tanto, la aplicación de las condiciones del DB SI es exigible en la medida en que exista riesgo para las personas y voluntaria si únicamente existe riesgo para los bienes.

Por otro lado el ámbito de aplicación del DB SI es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE en su artículo 2 (Parte I) excluyendo los edificios, establecimientos y zonas de uso industrial a los que les sea de aplicación el “Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales”.  Según el articulo 2, el CTE es de aplicación, en los términos que establece la LOE y con las limitaciones que en el mismo se determinan, a las edificaciones públicas y privadas cuyos proyectos precisen disponer de la correspondiente licencia a autorización legalmente exigible.  

En este edificio no sólo es de aplicación la Sección SI 6, Resistencia al fuego de la estructura, del DB SI, también será de aplicación el resto del documento básico:
- SI 1, propagación interior
- SI 2, propagación exterior
- SI 3, evacuación de ocupantes
- SI 4, instalaciones de protección contra incendios
- SI 5, intervención de los bomberos

Para la aplicación de este documento básico se deberá considerar el conjunto del edificio como uso de pública concurrencia, por ser un lugar de espectáculo (Anejo SI A, Terminología).
Los espacios de usos múltiples que existen debajo del graderío y la cafetería si no se encuentran entre los definidos en el Anejo SI A, se les aplicarán las condiciones particulares del uso al que mejor puedan asimilarse.


No hay comentarios: