martes, 3 de febrero de 2009

CARPINTERÍAS CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO

¿Obliga el CTE a poner carpinterías con rotura de puente térmico?

Los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

Las carpinterías de los huecos tendrán que cumplir unas condiciones mínimas de permeabilidad al aire, limitación de las condensaciones superficiales e intersticiales y aislamiento, según la zonificación climática establecida en el apartado 3.1.1. del DB HE 1.

El aluminio es un excelente conductor térmico, y por eso deja escapar el calor, para evitar esta fuga se usa la rotura de puente térmico.

En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo de la temperatura del rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.

El CTE no te dice explícitamente que las carpinterías tengan que tener rotura de puente termino, pero este tipo de carpinterías permite alcanzar las condiciones mínimas exigidas para los cerramientos.


No hay comentarios: