martes, 7 de julio de 2009

PLANTA CLASIFICACIÓN GESTIÓN DE RESIDUOS

Quisiera saber si existe normativa para el diseño de una planta de clasificación de residuos de la construcción.

No existe ninguna normativa especifica para el diseño de una planta de clasificación de residuos de la construcción. Pero en el Plan de Castilla La Mancha de gestión de residuos de la construcción se establece un modelo de gestión de residuos y un programa de actuación de donde se puede deducir que tipo de instalaciones e infrestructuras se podrían necesitar en este tipo de plantas.

También se debe consultar el Decreto 70/99, de 25/05/1999, , POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS DE CASTILA-LA MANCHA, del mismo modo establece un plan de gestión un programa de actuación donde se establecen unas directrices sobre el tipo de instalaciones e infraestructuras necesarias, que por similitud se podrían aplicar a una planta de clasificación de residuos de la construcción. Y la ORDEN MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos. de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos.

Los centros de tratamientos de residuos se componen de dos infraestructuras básicas además de la planta de selección: La planta de reciclaje, con objeto de realizar las labores de tratamiento y el vertedero, donde son depositados los residuos que no pasan por la planta y aquellos procedentes de los rechazos de las distintas etapas del proceso

En el diseño de los vertederos se deberá cumplir el REAL DECRETO 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, que es de ámbito estatal.

En cuanto a la planta de reciclaje las directrices para su diseño se deberán consultar en la Consejería competente en materia de Medio Ambiente.


No hay comentarios: