martes, 7 de julio de 2009

RESISTENCIA AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA

Según la tabla 3.1. considerando la edificación como edificio de pública concurrencia y altura de evacuación del edificio menor de 15 m, la resistencia al fuego suficiente de los elementos estructurales sería R 90.

Según DB-SI-6. Apartado 3.2. “Las estructuras de cubiertas ligeras no previstas para ser utilizadas en la evacuación de los ocupantes y cuya altura respecto de la rasante exterior no exceda de 28 m, así como los elementos que únicamente sustenten dichas cubiertas, podrán ser R 30 cuando su fallo no pueda ocasionar daños graves a los edificios o establecimientos próximos, ni comprometer la estabilidad de otras plantas inferiores o la compartimentación de los sectores de incendio. A tales efectos, puede entenderse como ligera aquella cubierta cuya carga permanente no exceda de 1 kN/m²”

¿Es correcto exigir a toda la estructura R 30? ¿Cómo calculo la resistencia de la estructura? ¿Tengo que estudiar el anexo D o se podría hacer de una manera más sencilla?
Estructura metálica HEA240. H= 6,75m a 9,16m

Se deberá exigir a la estructura principal de las cubiertas ligeras una resistencia R 30. Se entenderá por estructura principal de cubierta y sus soportes, la constituida por la estructura de cubierta propiamente dicha (dintel, cercha) y los soportes que tengan como función única sustentarla. A estos efectos, los elementos estructurales secundarios, por ejemplo, correas de cubierta, no serán considerados parte constituyente de la estructura principal de cubierta. Se deberá exigir a la estructura principal del edificio una resistencia R 90. Se entenderá por estructura principal de un edificio la constituida por los siguientes elementos: forjados, vigas, soportes.


La resistencia al fuego de un elemento puede establecerse de alguna de las formas siguientes:

a) Comprobando el dimensionado de su sección transversal, con lo indicado en las distintas tablas según el material, dadas en los anejos C a F para las distintas resistencias al fuego.

b) Obteniendo la resistencia por los métodos simplificados dados en los mismos anejos.

c) Mediante la realización de ensayos que establece el Real Decreto 312/2005 de 18 de marzo.

El Anejo D del DB SI, Resistencia al fuego de los elementos de acero, describe el método simplificado de cálculo que permite determinar la resistencia de los elementos de acero ante la acción representada por la curva normalizada tiempo-temperatura.


No hay comentarios: