martes, 18 de noviembre de 2008

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Voy a acometer la realización de una serie de tasaciones de inmuebles en las que se me solicita, entre la documentación a adjuntar, una cédula de habitabilidad para saber si el inmueble cumple con las disposiciones de habitabilidad exigibles en la Comunidad Autónoma. Ante esta situación, quería consultarles lo siguiente:
- ¿Cual es la normativa aplicable y vigente en la actualidad en Castilla-La Mancha en lo referente a habitabilidad?.

La Cédula de Habitabilidad en Castilla La Mancha, se derogó hace más de quince años. La normativa vigente referente a habitabilidad, es la nacional, el CTE, y las ordenanzas municipales, en la LOTAU (Ley de la Ordenación Territorial y de la Actividad Urbanística) de Castilla La Mancha, el tramite vendría dado por la licencia de primera ocupación en edificios de vivienda y en las de actividad en los distintos usos.


2 comentarios:

Pishi dijo...

En CLM no está vigente, pero en otras comunidades, sí: en Madrid, en Cataluña, en Baleares... Por qué en unos lugares la piden y en otros no?

CAT-COACM dijo...

Se trata de una competencia autonómica y una autonomía legisla de forma distinta a otras.

Pero el efecto burocrático de la norma, es equivalente en Castilla La Mancha, a la licencia de primera ocupación en edificios de vivienda y en las de actividad en los distintos usos. (Lo cierto es que la licencia de primera ocupación en viviendas, son aún muchos Ayuntamientos los que no lo tienen implantado y no lo exigen a pesar de que la LOTAU así lo indica)