jueves, 6 de noviembre de 2008

VIGAS DE MADERA

En un proyecto de centro comercial con vigas de madera laminada, suministradas por una empresa alemana que las calcula utilizando la normativa alemana DIN 1055-4, DIN 1055-5, DIN 1052-1, DIN 1052-2. , ¿Esta normativa alemana es compatible con el DB-SE-M o sería necesario calcular la estructura de madera con la normativa española?

Al tratarse de un proyecto a realizar en España, se debe garantizar el cumplimiento de las Exigencias Básicas de seguridad estructural (SE).
Conforme al apartado 3 del Artículo 10 del Real Decreto 314/2006 por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, el Documento Básico "DB-SE-M Madera" especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de seguridad estructural.
El uso de otras normativas, como las DIN alemanas en el caso planteado, suponen una solución alternativa, entendida como aquella que se aparta total o parcialmente de los DB, y por consiguiente, conforme al apartado 3b) del artículo 5.1 del mismo Real Decreto, el proyectista o director de obra, bajo su responsabilidad y previa conformidad del promotor, deberá justificar documentalmente que el edificio proyectado cumple las exigencias básicas del CTE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a los que se obtendrían por la aplicación de los DB.
Podemos concluir que, cualquier solución prefabricada o industrializada documentada en base a normativas extranjeras debe ser adaptada y justificada conforme a la normativa española vigente.


No hay comentarios: