martes, 11 de noviembre de 2008

EVACUACIÓN DE OCUPANTES

Estoy realizando un proyecto para un único titular, teniendo varios usos:
- Hotel de 4 estrellas (planta baja, primera y segunda)
- Salón de bodas (planta baja)
- “Salón de usos múltiples” en sótano, con una altura con respecto al nivel de calle de 3.20 metros, es decir, > 2.80m.
Está dividido el edificio en 2 sectores, el sector 1 es el salón de bodas y el salón de usos múltiples, y el sector 2 es el hotel.
La duda es referente a la evacuación de ocupantes de dicho salón de usos múltiples. El planteamiento que he realizado, explicado a continuación ¿es correcto?:
El salón de usos múltiples tiene una ocupación de 198 personas, por lo tanto, al ser >100, necesito 2 salidas de planta, que considerados de forma independiente (bloqueando uno de ellos) evacúen las 198 personas.
Estas 2 salidas son:
1º salida: a través de un vestíbulo de independencia se accede a un espacio con 2 escaleras.
- Una escalera (escalera 1) es de un ancho de 1.30 m, no protegida, que sube al vestíbulo del hotel, y desde éste a la calle. El recorrido desde el punto más desfavorable hasta la salida a un espacio exterior seguro (salida A) es <> P/(160-10h)= 200/130 = 1.53 m. Esta dimensión se cumple sumando los anchos de las 2 escaleras 1.30 + 1.10, pero individualmente ninguna tiene 1.53 m. ¿Es posible este planteamiento?
2ª salida: considerando bloqueada la salida 1, la evacuación se realiza a través de una salida de emergencia con 2 escaleras (escalera 3 y escalera 4). Del mismo modo que antes, se adopta la solución de 2 escaleras para cumplir la evacuación máxima de 100 personas en escalera no protegida de más de 2.80 metros. Por lo tanto lo divido en 2 escaleras, con un ancho total mayor de 2.40 m > que 1.53 exigido, siendo cada una de las escaleras de 1.20 metros de ancho.
Estas 2 escaleras desembarcan en el salón de bodas, con acceso a un espacio exterior seguro desde el recorrido más desfavorable de 30 metros.
Resumiendo, me preocupa el incumplimiento de la normativa en los siguientes 3 puntos:
1. SI-3. En el apartado 1 Compatibilidad de los elementos de evacuación, 1 a) y 1 b). Creo que se debe considerar un mismo establecimiento (es un mismo titular) por lo tanto creo que este articulado no me condiciona.
2. SI-3. Tabla 4.2., la nota (2) de evacuación ascendente en referencia a la evacuación máxima de 100 personas por escalera no protegida de más de 2.80 metros.
3. Para el cálculo de ocupación, ¿se computan los aseos? Yo no los estoy computando al considerar que el uso va a ser de los ya computados en el salón de usos múltiples. Si los computase la ocupación sería mayor de 200 personas, y no podría evacuarlas por las 2 escaleras, ¿estoy en lo cierto?


Para el dimensionado de las escaleras se deberá considerar el apartado 4.1 Criterios de asignación de los ocupantes.

1. Cuando en un recinto, en una planta o en el edificio deba existir más de una salida, la distribución de los ocupantes entre ellas a efectos de cálculo debe hacerse suponiendo inutilizada una de ellas, bajo la hipótesis más desfavorable.

2. A efectos del cálculo de la capacidad de evacuación de las escaleras y de la distribución de los ocupantes entre ellas, cuando existan varias, no es preciso suponer inutilizada en su totalidad alguna de las escaleras protegidas existentes. En cambio, cuando existan varias escaleras no protegidas, debe considerarse inutilizada en su totalidad alguna de ellas, bajo la hipótesis más desfavorable.

3 En la planta de desembarco de una escalera, el flujo de personas que la utiliza deberá añadirse a la salida de planta que les corresponda, a efectos de determinar la anchura de esta. Dicho flujo deberá estimarse, o bien en 160 A personas, siendo A la anchura, en metros, del desembarco de la escalera, o bien en el número de personas que utiliza la escalera en el conjunto de las plantas, cuando este número de personas sea menor que 160A.

En cuanto a la 1ª salida, al tratarse de varias escaleras y una de ellas no protegida se deberá considerar el punto 2 del apartado anterior, y considerar inutilizada en su totalidad alguna de ellas, bajo la hipótesis mas desfavorable.

Además para el cálculo de las escalera protegida, tabla 4.1, nota (9) la anchura mínima será de 1,20 m para zonas de publica concurrencia y se está dimensionando de 1,10 m (escalera 2).

Por otro lado según se indica en la tabla 5.1, las escaleras no protegidas para una evacuación ascendente de mas de 2,80 m no pueden servir a mas de 100 personas, por lo que la única salida segura seria la escalera protegida para la evacuación de 198 personas y se debería dimensionar para ello.

En cuanto a la 2º salida las escaleras forman parte del mismo sector de incendios, lo que se debe considerar es la longitud de evacuación desde el salón de usos múltiples a la salida de planta.

En cuanto al calculo de la ocupación se puede considerar una zona de ocupación ocasional y por tanto de ocupación nula.



No hay comentarios: