miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESTUDIO GEOTÉCNICO

En base a lo descrito en el CTE, he observado que en ciertos casos (concretamente cuando se trata de una construcción clasificada C-0 y un terreno T-1) no queda del todo definido que actuación respecto al estudio geotécnico es necesaria.

En el caso mencionado, no se establece un número mínimo de sondeos mecánicos, ni de porcentaje sustituible por pruebas continuas de penetración. ¿Eso indica que en esos casos es suficiente con realizar ensayos de penetración dinámica? ¿No es necesario en esos casos realizar ensayos de esa envergadura (o por ejemplo sustituir por calicatas) en proyectos de tan escasa entidad?

La prospección del terreno podrá llevarse a cabo mediante calicatas, sondeos mecánicos, pruebas continuas de penetración o métodos geofísicos.

En los reconocimientos de los tipos de construcción C-0 y grupo de terreno T-1, las pruebas de penetración deben complementarse siempre con otras técnicas de reconocimiento como podrían ser calicatas.

Para estos casos el número mínimo de sondeos mecánicos y porcentaje de sustitución por pruebas continuas de penetración, no está establecido, pero en cualquier caso, el número mínimo de puntos a reconocer será de tres y para este caso en particular (terreno del grupo T1 y tipo de construcción C-0) deberían ser 2 pruebas continuas de penetración y una calicata.



No hay comentarios: