jueves, 20 de noviembre de 2008

VENTILACIÓN NATURAL GARAJE

Es posible la ventilación natural de un garaje para viviendas en planta sótano? Aparcamiento de mas de 15 plazas y superficie superior a 100 m2.

En los aparcamientos y garajes debe disponerse un sistema de ventilación que puede ser natural o mecánica.

Al tratarse de un garaje en planta sótano se debería optar por la ventilación mecánica, ya que en el apartado 3.1.4.1, Medios de ventilación natural, del DB HS3 del CTE, dice que deben disponerse aberturas mixtas al menos en dos zonas opuestas de la fachada de tal forma que su reparto sea uniforme, y en un sótano no disponemos de fachadas.

Por otro lado, se debe instalar un sistema de control del humo de incendios, capaz de garantizar dicho control durante la evacuación de los ocupantes, de forma que este se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad, ver el apartado 8 de DB SI3, control del humo de incendios.

El diseño, cálculo, instalación y mantenimiento del sistema pueden realizarse de acuerdo con las normas UNE 23585:2004 (de la cual no debe tomarse en consideración la exclusión de los sistemas de evacuación mecánica o forzada que se expresa en el último párrafo de su apartado “0.3 Aplicaciones”) y EN 12101-6:2005.

Para el caso de zonas de uso Aparcamiento puede también utilizarse el sistema de ventilación por extracción mecánica con aberturas de admisión de aire previsto en el DB-HS 3 si, además de las condiciones que allí se establecen para el mismo, cumple las siguientes condiciones especiales:
a) El sistema debe ser capaz de extraer un caudal de aire de 120 l/plaza•s y debe activarse automáticamente en caso de incendio mediante una instalación de detección, cerrándose también automáticamente, mediante compuertas E600 90, las aberturas de extracción de aire más cercanas al suelo, cuando el sistema disponga de ellas.
b) Los ventiladores deben tener una clasificación F400 90.
c) Los conductos que transcurran por un único sector de incendio deben tener una clasificación E600 90. Los que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben tener una clasificación EI 90.


No hay comentarios: